HACK

HACKMEETING 2003


[IT | ES]

Indice:

I seminari saranno proposti in streaming su Radio CyberNet. Visita il sito http://www.kyuzz.org/radiocybernet per le istruzioni su come ascoltarla. Le registrazioni saranno inoltre disponibili e liberamente scaricabili anche dopo il termine dell'hackmeeting.

Recorrido básico

Este año hemos querido dedicar particular atención a quien se acerca al mundo 'ácaro' probando a dibujar, almenos en nuestras mentes, un recorrido hecho de seminarios básicos pero no banales, repetidos para que todos los interesados los puedan seguir agilmente.
En la apertura del hackmeeting, viernes 20, se tendrá:

Qué es un PC

Elettrico <elettrico@ecn.org>
20/Jun 15:30 - Sala Machno

Una mezcla de conceptos sobre el hardware y teoría, una introducción profundizada a la arquitectura del PC.

GNU/Linux base 1

maddler <maddler@maddler.net>
20/Jun 15:30 - Sala Kropotkin
20/Jun 17:30 - Sala Kropotkin

Instalación - El sistema de ficheros - Jugar con la shell - Comandos y programas útiles.

Linux Base I será repetido dos veces para permitir a los interesados de seguir después de «Que es n PC», o de todas maneras en caso de aula superpoblada y calor tórrido de no morir ahogado en nuestro propio sudor.

El recorrido continua el sábado 21 con

GNU/Linux base 2

maddler <maddler@maddler.net>
21/Jun 11:00 - Sala Kropotkin
21/Jun 14:00 - Sala Kropotkin

Comprender, utilizar las redes con sistemas GNU/Linux. Una panorámica profundizada sobre los principales servicios disponibles en internet y como utilizarlos con GNU/Linux.

También ésto se repetirá por los motivos mencionados arriba, en particular el segundo.

Señalamos además la presentación de la distribución GNU/Linux live (o que parte desde el cd y se instala en la RAM de vuestro PC) Dyne:Bolic el sábado a las 20:30.

Coding

D.N.A.

tx0 <tx0@autistici.org>
20:00/Jun 20:00 - Sala Machno

DNA significa Domain Name Anarchy. El objetivo del proyecto es repensar el DNS de manera de no preveer una estructura de gestión jerarquizada, en la cual el registro de las zonas sea libre (no solo gratuito, free!!) y las informaciones circulen por la red con un sistema de distribucion que excluya el concepto de server central, de tal manera que impida que se creen puntos débiles en la estructura de la red.

PHP I

maddler <maddler@maddler.net> - ziabice <ziabice@ziabice.net>
20/Jun 17:30 - Sala Machno

Cómo utilizar las bases de datos con Php: una visión de conjunto. Construir aplicaciones web con MySQL. Como evitar los más comunes problemas de seguridad. Pildoras de programación orientada a objetos en PHP.

Paranoy

lesion <lesion@autistici.org> - bakunin <bakunin@autistici.org>
21/Jun 11:00 - Sala Molotov

Soluzioni adottate, discussione e scambi di idee per sviluppi futuri di un client email di nome Paranoy orientato per di più all'anonimato, alla crittografia e alla sicurezza... alla paranoia insomma. Nel medesimo seminario verrà anche presentata la libreria _malloc per l'utilizzo sicuro della memoria di un calcolatore.

Soluciones adoptadas, discusiones y intercambio de ideas para desarrollos futuros de un cliente email de nombre Paranoy orientado principalmente al anonimato, a la criptografía y a la seguridad... resumiendo, a la paranoia. En el mismo seminario se presentará la librería _malloc para la utilización segura de la memoria de un calculador.

OS Dev

Silvio Abruzzo <goku_vegeta@libero.it>
21/Jun 18:00 - Sala Machno

Introducción a la programación de un kernel, descripción de los recursos básicos y panorámica sobre los desarrollos prácticos. Ejemplo de desarrollo de un kernel mínimo sobre un disquette comprensivo de bootloader.

Introducción a AMD64: arquitectura y aplicaciones

Ritz <ritz@oltrelinux.com> e Albe
21/Jun 16:00 - Sala Machno

El seminario consiste en una explicación introductoria de la arquitectura AMD 64 (gestión memoria, instrucciones, I/O y así) y también del core de Opteron, el procesador AMD64 destinado a las workstation.

Será acompañado de ejemplos prácticos de Assembler a 64 bit y de una explicación de algunas características del kernel para SO que disfruten de esta modalidad.

Programación de red bajo Linux: las librerias PCAP y NET

Click, Embyte, Snifth
20/Jun 20:00 - Sala Kropotkin

En el seminario presentaremos una simple panorámica de la programación en red en los sistemas operativos unix-like, utilizando el más difundido y conocido 'hermano': linux.

La primera parte de la intervención cubrirá brevemente el stack tcp/ip. Hablaremos de Data Link Layer, Network Layer y el Transport Layer. Que son y que funciones desarrollan en el interior del kernel?

Sucesivamente analizaremos las dos librerías por excelencia utilizadas para la creación, la manipulación y la lectura de los paquetes directamente a layer 2, sin pasar por las manos del kernel (como sucede al contrario con el uso de los normales socket tcp/udp). Por simplicidad, nos dejaremos los socket raw, a favor de libcap(*) y libnet(**), API seguramente simples y facilmente comprensibles por todos.

EL speach concluirá con el estudio de unas pocas líneas de C, lo justo para meter en práctica esto de lo que hablabamos y mostrar el potencial puesto a disposición por estas librerias. Si hay tiempo, estudiaremos el código de un sniffer, más que de otras herramientas.

(*) packet capture library
(**) packet shaping library

REVERSE ENGINEERING - TOOLS AUTOMATICI DI DECOMPILAZIONE

megabug - littlejohn
21/Jun 20:30 - Sala Machno

In questo seminario si discuteranno le problematiche e le tecniche per decompilare un programma a partire dal suo disassemblato. Inoltre si vedranno varie metodologie per rendere automatico questo procedimento e si vedra' fino a che punto ci si puo' spingere in questo automatismo.

Verra' presentato inoltre il progetto "uncc" che realizza (quasi :) tutte le teorie che verranno discusse durante il seminario.

LA PROGRAMMAZIONE SICURA SECONDO DJB

Quest <quest@freaknet.org>
20/Jun 24:00 - Sala Kropotkin

E' comune considerare qmail e tutti gli altri programmi scritti da djb come 'sicuri'. Sicuri poiche' si dice che djb si sia reimplementato tutte le funzioni delle libc; sicuri perche' si sia riscritto tutte le funzioni per manipolare le stringhe ecc, ed ancora questi programmi risulterebbero essere molto performanti...Questo speech vuole essere una introduzione alla pratica della programmazione secondo i canoni di djb, andando alla scoperta delle leggende metropolitane che si tramandano su questo autore ed il suo codice.

Arte

Hackerart

Tommaso Tozzi <t.tozzi@ecn.org>
Annullato

Presentación del sitio (y de su archivo): www.hackerart.org.

NET.ART

Snafu & Subjesus
21/Jun 18:00 - Sala Molotov

Snafu & Subjesus presentan Net.Art. El Arte de la conexión , Shake Edizioni,

Con la participación extraordinaria de epidemiC.

Existe una arte creada específicamente por Internet? En qué se distingue de las formas artísticas precedentes? Cuáles son los actores y cuáles los circuitos a través de los cuáles se difunde? Los dos autores del libro reconstruyen un paisaje altamente contaminado sirviéndose de narraciones y navegaciones polifónicas, y algunos documentos vídeo del fantástico mundo de la net.art.

Extractos vídeo (en lengua original) de:

-The Horribly Stupid Stunt (Usa 2000); La história de los Yes Men, el grupo que embauca desde hace tres años al WTO presentandose en diversas conferencias internacionales representándolo. Entre presentaciones en Power-Point y desastres funambulísticos, que ponen al desnudo los 'desastres ocultos' de la ideología del laissez-faire.

- Bringing it to you (USA 1999); Video promocional de la Rtmark corporation, que tiene como bottom line, "el ataque sin riesgo físico" a otras corporaciones de su especie.

- The Hacktivists (Australia 2001) de Ian Walker; Uno de los mejores vídeos sobre el movimiento global de los netstrikers con entrevistas a Electronic Disturbance Theater (USA), Electrohippies (Galles), Federation of Random Action (Francia). Contiene además una pequeña historia de la Toywar.

epidemiC es una red de personas, principalmente programadores, pero también neurólogos, críticos de arte, publicistas y escritores. El grupo se ha formado oficialmente en ocasión del festival Digital-is-not-analog 2001, con el manifiesto VIRII VIRUS VIRE VIRY dedicado a la belleza del código fuente del virus informático. Desde entonces han desarrollado diversas aplicaciones como Down Jones (un virus "lingüístico" para Send Mail), el virus Biennale.py (en Python) y AntiMafia -The Action Sharing (una aplicación para el protocolo Gnutella para compartir netstrike en base p2p).

Sociale

Bettytech

sexyshock <infosexyshock@inventati.org>
20/Jun 20:00 - Sala Molotov
El seminario de cerca de una hora será estructurado en tres tiempos:
* Dildo * cotilleos * electrodomésticos

Tech está por tecnologías (claro, no?) y betty por identidad (menos obvio pero también importante): un nombre que indica una trayectoria de liberación a través y por medio de las tecnologías.

Betty se hace tecnóloga y no deja a los expertos y 'sistemistas' las indicaciones de la vía del deseo y de la revolución. Betty conoce de sus cosas.

Betty es uno y infinitos cyborgs, y invoca la muerte de la diosa femenina en nombre de una libertad anti/romántica y fantástica. Bettytech - y mañana quien sabe...

EUCD en Italia: derechos de autor contra derechos de los ususarios?

alceste
21/Jun 18:00 - Sala Kropotkin

Una panoramica sull'EUCD (European Union Copyright Directive) e sul suo recepimento in Italia: le modifiche alla legge sul diritto d'autore, i nuovi poteri per editori e produttori di software proprietario, i danni ai diritti di utenti, ricercatori, sviluppatori di software libero.

RED ESCOLAR LIBRE + TELECENTROS POPULARES

Juan Carlos
20/Jun 15:30 - Sala Molotov

Red Escolar Libre: e' un esperimento nato in Argentina nella zona di Misiones. Inizialmente doveva essere un esperimento estivo: un corso breve di GNU/Linux per bambini. I bambini coinvolti, però, sono rimasti così entusiasti da convincere i genitori a far pressione sulle proprie scuole per l'adozione di programmi di istruzione simili, completamente basati su software libero. Da questa piccola comunità l'esperienza si è poi allargata al tessuto sociale di tutta la cittadina di Posadas: cooperative, associazioni etc, hanno chiesto aiuto per passare al software libero.

Telecentros populares: esperimento promosso dal governo di Sao Paulo in collaborazione con organizzazioni locali, attualmente funzionante nelle favelas della città. Si tratta di luoghi completamente autogestiti dov'è possibile trovare computer equipaggiati con software libero collegati ad internet a larga banda e spesso anche corsi base di informatizzazione. Sono aperti almeno 12 ore al giorno. Una modalità completamente alternativa per creare inclusione digitale.

HIPATIA + SOFTWARE LIBERO PER LE PULCI

Juan Carlos
20/Jun 22:00 - Sala Machno

Hipatia e' una rete che ha come scopo la promozione di un modello culturale basato sulla liberta' della conoscenza. Hipatia tenta di coordinare i vari movimenti sudamericani per la libera conoscenza e per il software libero. Nata inizialmente tra Argentina, Uruguay e Brasile si sta estendendo al hio continente" (Italia, Spagna, Francia) e a molti altri paesi centro e sudamericani (cfr. www.hipatia.info). Il progetto "software libero per le pulci" vorrebbe essere un tentativo di importare il modello della Red Escolar Libre al nord del mondo, con tutte le differenze del caso. "vecchio continente" (Italia, Spagna, Francia) e a molti altri paesi centro e sudamericani (cfr. www.hipatia.info). Il progetto "software libero per le pulci" vorrebbe essere un tentativo di importare il modello della Red Escolar Libre al nord del mondo, con tutte le differenze del caso.

Redes / Comunicación / Media / Tecnologías

Radio Cybernet

asbesto <asbesto@freaknet.org>
21/Jun 14:00 - Sala Machno

Un seminario sobre como se hace una radio en red. No tan solo el software que al final es ya banal. Sino todos aquellos pequeños trucos electrónicos y no que hacen la diferencia entre todas las radios en red y ... radiocybernet. :))))

Incensurable!

Marco A. Calamari - giannibi <marcoc1@dada.it>
21/Jun 16:00 - Sala Kropotkin

Incensurable ! Laboratorio Freenet - publicación de informaciones en el tercer milenio Freenet es un sistema P2P anónimo y incensurable. Con la versión 0.5 la red es ya estable y de confianza, y se ha poblado rapidamente de contenidos. Faltan pero los vuestros! Existen aplicaciones para la publicación de páginas sueltas, de sitios, de blog, para el chat anónimo y también para el ajedrez anónimo. El seminario suministrará indicaciones prácticas para la publicación de informaciones no censurables, y demostraciones de la utilización de la aplicación Freenet.

NGV y V2V - movimiento de imágenes

void <void@ecn.org> - zombi_j <zombi_j@ecn.org>
21/Jun 22:30 - Sala Molotov

Gli archivi video della telematica antagonista, dall'open newswire di indymedia all'archivio di New Global Vision (www.ngvision.org), fino allo sharing di V2V (v2v.indymedia.org).

Presentazione delle tecniche di compressione e utilizzo dei codec liberi.

La struttura e le tecnologie dei siti, i database, lo spider di ricerca, i sistemi di mirroring (bittorent), sharing (donkey).

La necessita' di metadata standard, dublincore compliant.

Le licenze Creative Commons (www.creativecommons.org) per la distribuzione.

Tecnologías wireless

LOA Hacklab <loa@autistici.org>
21/Jun 22:30 - Sala Machno

Utilizaciones, variadas y eventuales de la tecnología wireless: de la teoría a la práctica.

Porqué complicarme la vida con multicast?

ELiBuS (reverse '(org dot freaknet at elibus))
20/Jun 22:00 - Sala Kropotkin

Requerimientos: Óptimo conocimiento stack iso/osi, encapsulation, ethernet switched network, y mínimos conocimientos de routin y protocolos de routing.

Introducción al multicast, multicast para qué, y como funciona. Ethernet Multicast addressing. Aplicaciones del multicast. Multicast en LAN y sobre redes remotas. Alusiones a CGMP. Aproximación al routing multicast (shared tree y sourced tree). Un ejemplo de protocolo de routing multicast (PIM o DT/MRP todavía debo decidir).

LINUX_GRAPHICS_2.03

mahdi <mahdi@ecn.org> e kino
21/Jun 20:30 - Sala Molotov

A 4 años de distancia del h99 aquí tenéis la nueva entrega de la actualización de linux_graphics, ENCUENTRO ABIERTO sobre los instrumentos y aplicaciones para los gráficos sobre plataforma GNU/Linux, recursos, experiencias... mucha humanidad.

Open Source: Panorámica y demostraciones de las aplicaciones distribuidas bajo GPL (y similares) para lo gráfico con particular atención al caso Blender, historia y desarrollo futuro de la aplicación más famosa para los gráficos 3d sobre GNU/Linux, GIMP una realidad consolidada en el campo de la manipulación de las imágenes, YAFRAY el primer motor de rendering y global illumination GPL, SODIPODI, SCRIBUS, QUANTA, etc.

NoOpenSource: el mercado que invierte en GNU/Linux los casos de Pro/e, SoftImage, Maya, Varicad Houdini y otros que están adoptando GNU/Linux como plataforma para los propios productos.

Honeypots

Davide Del Vecchio, "Dante Alighieri" <dante@alighieri.org>
21/Jun 14:00 - Sala Molotov

Después de una introducción sobre la definición y las funciones de los honeypots, se explicara su utilización y su objetivo.

Analizaremos juntos las variadas herramientas opensource disponibles y algunos episodios emblemáticos.

Será instalado además durante los primeros días del hackmeeting un honeypot en la red interna, los datos recogidos serán discutidos juntos.

Dyne:Bolic

jaromil, bomboclat, c1cc10 y Lo Smilzo - http://dynebolic.org
21/Jun 20:30 - Sala Kropotkin

Dyne:bolic GNU/Linux es una distribución que parte directamente del CD sin necesidad de instalar o cambiar ningún dato sobre el disco duro. Tiene la capacidad de reconocer la mayor parte de los periféricos conectados al computer y ofrece una vasta gama de software para la producción multimedia de audio y video, la transmisión en streaming, la modelización 3d, el intercambio de ficheros peer2peer, el deejaying y el veejaying, juegos, un navegador geopolítico completo de mapas y historias de todas las naciones del mundo y mucho más todavía ;)

Los mecanismos oficiales de gobierno de la red

Vittorio Bertola http://bertola.eu.org;
20/Jun 17:30 - Sala Molotov

Los mecanismos oficiales de gobierno de la red: los espacios para la participación desde abajo y los modos para controlarlos desde lo alto, con alguna información sobre como vienen escritos los standard y las reglas de la red a nivel nacional y internacional, en particular detalle de la gestión del DNS y la creación de nuevos dominios de primer nivel.

ZOPE/PLONE

Giuseppe Masili <giuseppe@linux.it>
21/Jun 22:30 - Sala Kropotkin

Installazione, Uso, Amministrazione, Configurazione e Personalizzazione di Plone. Con riferimenti all'uso del Testo Strutturato.

RETROCOMPUTING

BBK ed Ashitaka
21/Jun 24:00 - Sala Kropotkin

Seminario sul Retrocomputing, storia dell'informatico "di club" anni 80 (in particolare Sinclair) a cura di BBK ed intervento di Ashi-A.T.

L'USO AVANZATO DI VI

Shining
21/Jun 24:00 - Sala Machno

Il workshop vertera' sull'uso avanzato degli editor basati su vi, con un particolare approfondimento nella seconda parte per alcune caratteristiche di vim (Vi IProved, uno dei tanti cloni disponibili), normalmente poco conosciute. Si conosceranno le diverse modalita' operative e come costruire al volo i propri comandi per l'editing.

Si accennera' all'uso delle espressioni regolari e dei ctags e di tutte quelle feature offerte da vi in ausilio del programmatore.

hackmeeting@kyuzz.org